OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


01/03/2012 
Nacional 
 


Créase el Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos 

Resolución 9/2012 


 
SECRETARIA DE INDUSTRIA

Resolución 9/2012

Créase el Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos.

Bs. As., 29/2/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0056148/2012 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Nº 34 del 15 de diciembre de 2003 del Consejo del Mercado Común se estableció un Régimen Común de Bienes de Capital No Producidos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Que la mencionada decisión se incorporó al ordenamiento jurídico nacional a través de la Resolución Nº 750 del 18 de noviembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que la mencionada decisión establece que los Estados Parte deberán presentar información estadística y otros elementos de información complementarios a los efectos de definir la Lista Común y la Lista Nacional de Bienes de Capital No Producidos.

Que la Decisión Nº 56 del 16 de diciembre de 2010 del Consejo del Mercado Común prevé la revisión del mencionado Régimen con vistas a su entrada en vigor a partir del día 1 de enero de 2013.

Que el Decreto Nº 100 del 12 de enero de 2012 incorporó la V Enmienda del Sistema Armonizado al Decreto Nº 509 del 15 de mayo de 2007 y sus modificaciones actualizando el Anexo IV “Lista de posiciones de la NCM de Bienes de Capital con DIE al 0%”.

Que la información sobre la existencia o no de producción nacional es fundamental para el diseño de políticas acordes con la realidad económica de los sujetos que desarrollan actividades productivas en el territorio nacional a los efectos de incrementar la competitividad de los mismos.

Que, en consecuencia, se hace necesario crear un Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos y efectuar una consulta pública a los efectos de verificar la inexistencia de producción nacional de los bienes comprendidos en el Anexo IV del Decreto Nº 509/07 y sus modificaciones.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones. Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA RESUELVE:

Artículo 1º — Créase el Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Art. 2º — Llévase a conocimiento público, a los efectos de determinar la inexistencia de producción nacional, el listado de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) correspondientes a los bienes de capital que se indican en la planilla que como Anexo I, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 3º — Las empresas interesadas en manifestarse sobre la inexistencia de producción nacional de los bienes comprendidos en el Anexo I de la presente resolución deberán informar mediante una declaración jurada firmada por su representante legal, debidamente acreditado, los datos que se indican en el Anexo II que, con UNA (1) hoja, forma parte integrante de la presente resolución. Las empresas interesadas deberán presentar una copia del Anexo II por cada posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) con la apertura correspondiente al Sistema Informático Maria (S.I.M.) y remitir el formulario indicado en formato digital a la dirección de correo electrónico: consultadeproduccion@industria.gob.ar.

Art. 4º — La declaración jurada a la que alude el artículo 3º de la presente medida deberá ser presentada ante el Departamento de Mesa de Entradas y Notificaciones del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones, dependiente de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas, dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sito en la Avenida Julio Argentino Roca Nº 651, Planta Baja, Sector 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigida a la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, haciendo referencia a la presente resolución. La información a la que hace referencia el artículo 3º de la presente medida deberá ser remitida en un plazo no mayor de TREINTA (30) días corridos a partir del día de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial.

Art. 5º — La SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA podrá solicitar a las empresas manifestantes la información adicional que estime necesaria.

Art. 6º — La SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA queda facultada para realizar las consultas que resulten necesarias ante el sector productor nacional de los bienes comprendidos en el Anexo I de la presente resolución a los efectos de corroborar la información presentada en el marco del Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos.

Art. 7º — Finalizado el plazo indicado en el artículo 4º de la presente resolución la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA dispondrá la registración, de los bienes de capital cuya no producción en el país se hubiere acreditado, en el Registro creado en al artículo 1º de la presente resolución.

Art. 8º — La SECRETARIA DE INDUSTRIA formulará nuevas consultas públicas dirigidas a la actualización del Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos con la periodicidad que estime pertinente en función de la dinámica productiva nacional.

Art. 9º — La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Eduardo D. Bianchi.

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina 

NOTAS RELACIONADAS
02/03/2012 
Nacional 
Balanza comercial 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX