OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


La transformación de las relaciones del trabajo en las Pymes 

Al analizar las relaciones del trabajo de cara a promover empresas más eficientes y competitivas surge de inmediato que debemos de repensar la relación laboral 


 

Al analizar las relaciones del trabajo de cara a promover empresas más eficientes y competitivas surge de inmediato que debemos de repensar la relación laboral.


Si bien es abarcativo a todo sector productivo es primordial en las PYMES, ya que las mismas están expuestas a decisiones y acciones que le son ajenas.


En un breve y sintético análisis, la situación hoy nos muestra un desmedido costo laboral, que condiciona el valor del producto tanto en el mercado interno como el externo, entre otros factores.


Lo mas grave que la distorsión de los precios por el costo laboral no va a parar al bolsillo del trabajador, muy por el contrario es el propio trabajador que lo padece.


Si tenemos en cuenta que empresas con alto nivel de sindicalización, la presión tributaria es aproximadamente el 54%, es decir que por cada peso que paga solo le llega al trabajador menos de cincuenta centavos.


Esto genera mayor trabajo informal y por ende la precariedad de las relaciones del trabajo.


Si a la presión tributaria se le suma el costo de la ineficiencia, por causas ajenas a la organización empresaria, es evidente que algo no anda bien.


Desde ya que no estoy planteando ni la disminución de puestos de trabajo ni bajas salariales, sino muy por el contrario, es la búsqueda de caminos que establezcan nuevas reglas de juego, beneficiando tanto a la empresa como al trabajador.


Si bien parece una utopía, considero que se puede, para lo cual intentaré delinear algunas acciones que empiecen a transformar la relación de la PYME con su fuerza de trabajo.

 

  • Analizar los costos laborales identificando claramente los no productivos, los impositivos y los referidos a causas burocráticas, de aquellos afectados plenamente a la producción
  • Abocarse a delinear políticas de personal que privilegie la relación individual, mediando en los conflictos colectivos
  • Evaluar los costos de la ineficiencia motivados ya sea por problemas de organización interna, como de condicionamientos contractuales de orden sindical.
  • Diseñar acciones que premien la producción y la pertenencia con la empresa
  • Implementar políticas salariales que si bien tienen un marco regulador que son los C.C.T., estén relacionadas con la situación económica financiera de la empresa y sus resultados.
  • Mediar en los conflictos colectivos evitando un desenlace no deseado
  • Dar respuesta a las necesidades individuales estando muy cerca de sus colaboradores

 
Hoy estamos atravesando una grave crisis en lo económico y en lo moral y son las PYMES las cuales tiene mucho que perder, pero también tienen la posibilidad de ser el motor de la transformación.

 

 

Lic. Daniel Enrique Capece
dcapece@fibertel.com.ar
www.treballconsulting.com.ar

 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX