OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


10/07/2019 
Nacional 
 


La transformación de Mendoza: busca prestarle menos atención al vino y más al petróleo 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, recorrieron esta semana la refinería de Luján de Cuyo, donde la petrolera invertirá más de 1.000 millones de dólares. 


 
Mendoza es considerada la tierra del sol y del buen vino. Pero ahora hay un fuerte interés en romper los esquemas y esa histórica concepción. El objetivo es generar una provincia de mayor peso y con más oportunidades, de la mano de un valioso recurso que esconde su tierra: el petróleo .

Así las cosas, el Gobierno local avanza con su plan de expansión del sector, atado a la lengua Norte de Vaca Muerta , con nuevas inversiones, especialmente de la petrolera bajo control estatal YPF , que además comprometió nuevos desembolsos en la refinería provincial, con la meta de exportar en el largo plazo.

Este cambio de paradigma es el caballito de batalla del gobernador Alfredo Cornejo , quien se despachó en los últimos días con un mensaje a la industria madre de Mendoza, la vitivinicultura, durante un encuentro con el CEO de la petrolera, Miguel Gutiérrez.

"Mendoza es reconocida en el mundo como provincia vitivinícola, pero del petróleo vive más gente. Los sueldos son infinitamente mejores y de más calidad que la vitivinicultura", expresó tajante el mandatario provincial, ante la atenta mirada del jefe de la compañía nacional.

De esta manera, las comparaciones oficiales entre ambos sectores quedan cada vez más expuestas. Desde hace tiempo que Cornejo insiste en este sentido, sobre todo para defender las técnicas cuestionadas por los ambientalistas para extraer el oro negro, como es la fractura hidráulica o fracking. "En materia económica, estamos convencidos de que no somos solamente agroindustria y vino, áreas que debemos cuidar e impulsar como lo estamos haciendo, pero que necesitan ser complementadas con una diversificación de la matriz productiva", ha señalado el mandatario en varias oportunidades. De hecho, en este anhelo, también aparece la industria del conocimiento.

Por eso, ahora, busca avanzar hacia ese objetivo, de la mano del plan de inversiones de la petrolera estatal, a la espera de nuevas empresas y desembolsos, con el compromiso de bajar las regalías al sector.

De hecho, la refinería de Luján de Cuyo, ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial, abastece a 14 provincias, sobre todo las que representan el núcleo de agro-negocio del país. Por eso, para las autoridades, es un sitio clave de cara al futuro.

Durante la recorrida por el lugar que realizaron Cornejo y Gutiérrez, dejaron en claro que las inversiones allí para los próximos cinco años permitirán, a largo plazo, la concreción de la comercialización al exterior. Se modernizarán las instalaciones y se las adaptará a las nuevas disposiciones internacionales de combustibles con menos azufre. En este punto, los ojos, una vez equilibrada la balanza de las importaciones en la materia, están las naciones vecinas de Paraguay y Uruguay.

YPF en la destilería de Luján tiene previsto hacer una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, en tanto en Malargüe, en el sur provincial, se apuesta a triplicar la producción, donde ya están operando pozos para extraer petróleo pesado, como en Llancanelo, con nueva tecnología. En este emprendimiento, Mendoza aprobó una reducción del 50% de reducción de la alícuota por regalías: pasó del 12% al 6%.

Mientras, una de las inquietudes ciudadanas tiene que ver con los valores de los combustibles al realizar cada vez más producción. Sin embargo, el CEO de la compañía dejó en claro que en el corto y mediano plazo no se vislumbra una baja en las tarifas, ya que considera que Argentina tiene los precios más bajos de la región. "Los costo de los combustibles en el país son más bajos que en Brasil, Chile, Uruguay. Hoy seguimos siendo importadores de petróleo. En la medida que empecemos a tener exceso de producción va a cambiar nuestra situación y nos va a beneficiar a todos", explicó Gutiérrez.

























Fuente:
https://www.lanacion.com.ar/economia/la-provincia-busca-abrirse-del-vino-jugar-nid2265538
 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX