OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


05/06/2019 
Internacional 
 


Crisis en Venezuela: qué significa que India deje de comprar petróleo venezolano 

Venezuela cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero cada vez enfrenta más dificultades para venderlo. 


 
Y todo indica que se volverá más difícil: el pasado 24 de mayo, el embajador de India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, informó en una reunión con periodistas que su país había detenido la compra de crudo venezolano. 

El país sudamericano registra desde hace tres años una caída sostenida de la producción de crudo que ha pasado de 2,4 millones de barriles diarios en diciembre de 2015 a 830.000 barriles diarios en abril pasado. 

Esa cifra es la más baja desde enero de 2003, cuando en la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, hubo una inédita huelga en la que participaron miles de trabajadores que se oponían al entonces presidente Hugo Chávez. 

Desde que en enero pasado Estados Unidos decidió sancionar al gobierno del mandatario Nicolás Maduro con la suspensión del pago de las ventas de crudo -lo que en la práctica equivale a la paralización de las importaciones de petróleo- la producción venezolana ha caído en casi 400.000 barriles al día, según cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

La medida de la Casa Blanca significó un golpe fuerte para las finanzas del gobierno venezolano, pues Estados Unidos era para la época el principal comprador del crudo y su mayor fuente de divisas en efectivo.

"Antes de las sanciones, entre 40% y 50% del petróleo venezolano iba a EE.UU. y el resto iba principalmente para India y para China, que importaban un poco más de 20% cada uno", explicó Hari Seshasayee, analista del Wilson Center, a BBC Mundo.

La decisión de Washington otorgó a India una posición de gran relevancia para la economía venezolana, al convertirle en el primer comprador de su crudo.

Considerando las grandes necesidades de energía importada que tiene la economía de India, inicialmente los analistas contemplaron la posibilidad de que ese gigante asiático pudiera absorber los casi 500.000 barriles diarios que le compraba Washington a Caracas.

Esa hipótesis, sin embargo, pronto quedó descartada y ahora, tras el anuncio del embajador indio en Washington, lo que parece estar sobre la mesa es el cierre del mercado de India al crudo venezolano.

Caída libre 

Sin embargo, el mayor golpe a las perspectivas de venta de petróleo venezolano a India vino la semana pasada, cuando el embajador Harsh Vardhan Shringla, en una reunión con periodistas para hablar de la victoria electoral del primer ministro Narendra Modi, dijo que su país había suspendido la compra de crudo venezolano. En esa misma reunión anunció el cese de importaciones del crudo desde Irán.

El diplomático, sin embargo, no aclaró si se refería a toda la importación de crudo procedente de Venezuela (incluyendo el que se adquiere a través de Rosneft) o no.

Pero, ¿qué implicaría para Venezuela el cese absoluto de sus exportaciones petroleras a India?

"Sería un impacto muy grande. Después de las sanciones, India se convirtió en el primer comprador de petróleo venezolano", apunta Seshasayee, quien destaca que mientras las ventas a India son una fuente de dinero fresco para Venezuela, la mayor parte del crudo enviado a China se usa para pagar deudas previamente contraídas con Pekín.

Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, coincide en que la suspensión de las compras de crudo por parte de India tendría un impacto notable.

"Si ellos dejaran de comprarlo, parece poco probable que podrán colocarlo en algún otro sitio", afirma.

"La economía de Venezuela ya se encuentra en caída libre, por lo que la pérdida de India como destino para su crudo solamente aumentaría la agonía", advierte.























Fuente:
https://www.mdzol.com/mundo/crisis-en-venezuela-que-significa-que-india-deje-de-comprar-petroleo-venezolano-20190604-30894.html

 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX