OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


05/11/2018 
Nacional 
 


Derrame de petróleo en Vaca Muerta: un equipo de 120 personas trabaja para mitigar los daños 

Un dron releva la zona y varios camiones bombean el fluido que afectó unas 30 hectáreas. 


 
Un vuelo de Buenos Aires a Neuquén. Un viaje en auto —de una hora y cuarenta minutos— por una ruta poco amigable. Una parada en el pueblo de Añelo, con sus calles rojas de arcilla. Y un recorrido en camioneta de diez kilómetros repletos de controles de seguridad. Todo eso fue necesario para llegar al yacimiento petrolero que es noticia desde que —en la madrugada del 19 de octubre— un derrame afectó 30 hectáreas de terreno.

La formación Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados; de ellos, YPF tiene la concesión de 12 mil. En la zona también hay yacimientos de otras compañías, como Shell, Techint, Total y Pan American Energy.

Vaca Muerta es la principal formación en la Argentina de “shale” o roca de esquisto. Es una piedra que está a 3.000 metros de profundidad. Como esta roca tiene baja permeabilidad, se requiere el uso de nuevas tecnologías para extraer de ella el petróleo y el gas que contiene.

Aquí todo está a kilómetros de todo. Luego de atravesar una barrera de acceso, se asciende por un camino hasta llegar a la “Gerencia no convencional”, con oficinas, gimnasio y comedor para los empleados —unos 450 directos y 4.000 de contratistas— que viven en Neuquén, Centenario, El Chañar, o la más cercana Añelo, y que llegan en camionetas de la compañía.

En ese lugar los responsables de Ambiente de YPF recibieron a Clarín. “Este tipo de emergencias son de muy baja frecuencia en la industria. Pero, obviamente, si ocurren tienen consecuencias”, asumieron. El derrame se desencadenó en los primeros minutos del 19 de octubre, por las 0:15 horas.

¿Cómo se originó? Es una incógnita que, por ahora, la empresa no responde. “Lo está abordando un equipo de investigación, con gente especialista, que está tratando de determinar qué pasó”, señalan. Tampoco aclaran los motivos del incidente. “Hay que ser muy cautos, porque puede ser una causa o pueden ser varias causas pequeñas que desembocaron en una mayor”, indican.

Ocurrió en el yacimiento Bandurria Sur, más específicamente en la “Caverna 26”. Era un pozo exploratorio, de cerca de 3.000 metros de profundidad, en forma vertical. Se estaba extrayendo un pedazo de roca, una muestra testigo, que los geólogos iban a estudiar.
























Fuente:
https://www.clarin.com/sociedad/derrame-petroleo-vaca-muerta-equipo-120-personas-trabaja-mitigar-danos_0_ENb4JeYf3.html
 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX