OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


12/10/2018 
Nacional 
 


El día después: en las compañías de gas hay sensación de "alivio", pero muchas dudas 

Cómo está el clima en las petroleras y distribuidoras luego de la marcha atrás de ayer del Gobierno 


 
Hubo freno y marcha atrás. Ahora hay dudas. Horas después de que el propio presidente Mauricio Macri explicara que "la energía cuesta y hay que pagarla", se informó que el Estado no va a trasladar a los consumidores el costo del aumento extra del gas y se va a hacer cargo del costo originado por la diferencia de precios que las distribuidoras les pagaron a las petroleras antes de la devaluación de este año.

Si bien desde el Gobierno detallan que son unos $20.000 millones –que proponen pagar en 30 cuotas con un año de gracia–, en las empresas del sector ya avisan que la cifra podría ser mayor ya que "habría que esperar a ver cuál es el dólar de diciembre".

Hay muchas dudas y rumores, como el que habla de la continuidad de Javier Iguacel al frente de la secretaría de Energía. Desde el lado de las empresas se respira una mezcla de alivio y varios interrogantes sobre cómo se va a implementar la compensación. Por eso, nadie quiere hablar on the record sobre el tema.

Las petroleras esperan precisiones

La sensación del día después en las petroleras es positiva. El mensaje general es "no está nada claro". "Esperamos una comunicación oficial, no tenemos los detalles", aseguran voceros de YPF, que tiene la mitad del mercado de producción de gas en el país.

Desde otra de las empresas se sinceran y destacan el peso de la política en las decisiones de ayer. "Acá intervino la política, esto no es algo de resoluciones ni cosas técnicas de sector. Al Gobierno se le venía la discusión del presupuesto, apretaron los gobernadores y los radicales y se tomó la decisión. Ahora hay que ver la letra chica, aún no sabemos nada", dicen en otra de las empresas del sector.

"No hay nada concreto, se habla de cuotas y de que va a pagar el Estado, pero no hay nada aún. Acá aún no llamó nadie. ¿Treinta cuotas a partir de 2019? Puede ser, pero pagando los intereses o no, porque no sería poco. Lo importante es que no lo pague la gente. Además, quizás mañana las opciones son otras", duda, con cierta ironía, otra fuente del sector.

"Lo de las 24 cuotas se comunicó de manera rara e incorrecta, y el Gobierno es el responsable. Ahora hay dudas, pero la verdad es que siempre nos cambian la cancha. Sí es bueno que alguien se haga cargo de la deuda", comenta un alto ejecutivo de una petrolera extranjera. Desde esa compañía enumeran sus dudas: se va a modificar la ley del gas, qué tipo de cambio se va a usar para los pagos, se va a pesificar el precio del gas. "Las 24 cuotas ya eran un esfuerzo… ahora serían 30 y con un año de gracia. Entendemos el contexto, pero hay que saber que hay contratos vigentes en dólares", detallan.

"Bajó la espuma", según las distribuidoras

Donde sí respiraron fue en las distribuidoras de gas, las que "deben" y tienen el contacto con la gente. "Nosotros ponemos la cara y no nos podemos, por ley, enriquecer con el precio del gas", detallan.

"Bajó mucho la espuma, ya hay clima de 'a otra cosa'. Igualmente, aún no está aclarado cómo será el pago y cómo se cancelará la deuda en nuestros libros, si será con notas de crédito y con qué plazos. No queremos quedar como rehenes", describen desde una de las empresas.

Ayer, la mayor preocupación pasaba por tener los locales de atención al público repletos de gente indignada y protestando. Hoy, respiran. "Todo el miércoles tuvimos a mucha gente protestando en los locales, por algo que al final no pasó, pero que si pasaba iba a ocurrir desde el año que viene. La gente estaba muy nerviosa. Hoy, por suerte, no fue nadie. Además, esperamos que se ajuste el marco regulatorio por si hay más devaluación. Es un tema del que ahora se tiene que ocupar el Enargas", cuentan en otra de las empresas que proveen gas, donde repiten cada vez que pueden que "no era dinero nuestros, solo ponemos la factura".

Incluso, en una de las compañías mencionan que creen que parte de las personas que protestaron ayer en diferentes locales fueron llevadas por punteros políticos.

Alivio y muchas dudas es el resumen del clima que se vive el día después en las empresas de gas.




























Fuente:
https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/10/11/el-dia-despues-en-las-companias-de-gas-hay-sensacion-de-alivio-pero-muchas-dudas/
 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX