OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


23/07/2008 
Nacional 
 


Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER) 

Representantes Institucionales 


 
Argentina posee un alto porcentaje de electrificación; sin embargo, muchos de sus pobladores carecen de servicio eléctrico. Estas personas, que habitan en áreas rurales dispersas, no dispondrán de electricidad en el corto y mediano plazo por encontrarse muy alejadas de las redes de distribución. Además, esta posibilidad resulta económicamente inviable por su alto costo.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER) es un proyecto de inversión y asistencia técnica que apunta a asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a esa porción de la población, en forma sostenible y, preferentemente, mediante el uso de fuentes de generación de energías renovables (sistemas fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas), lo que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo lleva a cabo la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto, con sede en la Secretaría, y de Unidades Ejecutoras Provinciales; de este modo, el suministro queda a cargo de concesionarios tanto públicos como privados. El Proyecto se financia con un préstamo del Banco Mundial y con una donación del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente). Este es uno de los proyectos que, por su alto contenido social, el Banco Mundial ha considerado para aliviar las condiciones de pobreza. A continuación, se detallan los objetivos.

Objetivos del Proyecto

El Proyecto tiene, como objetivo central de desarrollo, mejorar la calidad de vida de la población rural que no ha sido alcanzada por el Programa de Transformación del Sector Eléctrico. A través de las siguientes acciones, se busca contribuir al arraigo de esas comunidades al medio y a la mitigación de la migración rural:

* Proveer de un servicio eléctrico que satisfaga las necesidades básicas de iluminación y comunicación social, con fuentes descentralizadas de suministro basadas en tecnologías que, mayoritariamente, usen recursos renovables, en forma confiable y sostenible.

* Facilitar la participación del sector privado en la provisión de este suministro.

* Reforzar la capacidad institucional de los entes reguladores.

* Mejorar la información sobre fuentes de energía renovables existentes en el país.


Componentes del Proyecto

El Proyecto PERMER está estructurado en torno a los siguientes componentes:

1) Adquisición y/o instalación de:

a) sistemas fotovoltaicos para uso doméstico (SES);

b) sistemas fotovoltaicos para instituciones de servicios públicos, como escuelas, hospitales y edificios públicos;

c) minicentrales hidroeléctricas, centrales híbridas con componente diesel o diesel/tecnologías de energía renovable u otros sistemas de electricidad con bajas emisiones de carbono;

d) sistemas de energía térmica solar para calentar agua, calefaccionar ambientes y cocinar alimentos;

e) estaciones de bombeo de agua y equipos con bajo consumo de energía.

2) Adquisición y/o instalación de sistemas de energía eólica para uso doméstico (SEE).

3) Actividades de fortalecimiento de la capacidad y asistencia técnica.

4) Administración del Proyecto.


Desde su implementación, en el año 2000, el PERMER ha ido modificando su accionar para adaptarse a los cambios estructurales y a los requerimientos de energía rural en el país. En consecuencia, el modelo de prestación de servicios es ahora más flexible y robusto, y guarda una mayor armonía con las circunstancias relativas a la electrificación rural, tanto a nivel federal como provincial.

Para diciembre de 2008, se estima que la cantidad de sistemas instalados ascenderá a 6.300 SES; 1.900 sistemas de energía solar para escuelas rurales y otras instalaciones públicas; 1.615 sistemas de energía eólica para uso doméstico; 127 sistemas de energía térmica solar; y 23 minirredes. Además, se financiaron varios estudios en el marco del componente de asistencia técnica del Proyecto, entre ellos, estudios de mercado para todas las provincias participantes y factibilidad de uso de biomasa en pequeños aglomerados dispersos (como proyecto piloto); también, se ha brindado apoyo técnico a la Secretaría de Energía. En el presente, se está tramitando una financiación adicional que obedece a la necesidad de ampliar las actuales actividades del Proyecto, en razón del aumento de la demanda de servicios de electricidad en zonas rurales.

El monitoreo que realiza la Unidad Coordinadora del Proyecto ha detectado un impacto positivo tanto en hogares como en escuelas incluidas en la implementación del PERMER. Con respecto a los hogares, el cambio más sensible, según señalan los usuarios, se vincula con la extensión del horario de inicio y finalización de la jornada. Esto permite incluir nuevas actividades, como el hilado y el tejido, en el caso de las mujeres de la familia, una vez concluidas las tareas domésticas. Con respecto a las escuelas, los cambios más relevantes se advierten en el rendimiento escolar, sobre todo en escuelas-albergue, donde los alumnos pueden extender su horario de estudio, y en el mejoramiento del proceso educativo, por la introducción de tecnologías como la radio, la televisión, el video y las computadoras.

Contacto: permer@mecon.gov.ar 
 

NOTAS RELACIONADAS
23/07/2008 
Nacional 
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 
24/07/2008 
Nacional 
24 y 25 de Junio de 2008 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX