OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


23/07/2008 
Nacional 
 


Energías limpias: una alternativa para combatir la desertificación 

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 


Cocina y horno solar utilizados en la Región de la Puna; detrás, leña de tola. 
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,
la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

Albert Einstein

Se dice que nada es imprescindible, que todo se reemplaza. En un mundo que hace un culto de lo desechable, esta tendencia puede resultar, en algunos casos, beneficiosa para el planeta. Las energías alternativas se inscriben en esto último, ya que con ellas se busca reemplazar las fuentes energéticas actuales, por ser menos contaminantes o por ser renovables. En esta primera gran división de las energías, cabe señalar que las del tipo no renovable o convencional provienen de fuentes finitas como el carbón, el petróleo, el uranio y el gas de los yacimientos.

"Nosotros, los niños de la Cumbre Mundial de los Niños sobre el Medio Ambiente exigimos a los líderes y a los pueblos de todo el mundo que protejan y conserven nuestro medio ambiente para la próxima generación. Queremos que líderes, niños y adultos de todo el mundo respeten el medio ambiente y reconozcan que es nuestra mayor riqueza. Debemos buscar mejores maneras de conservar la energía, ya que varias de sus fuentes disminuyen y debemos optar por la energía renovable. La energía es esencial para muchas cosas en nuestra vida diaria, por ejemplo el alumbrado, la cocina y la tecnología". Cumbre Mundial de los Niños sobre el Medio Ambiente. Petición a los líderes del mundo.

Para satisfacer la demanda infinita del mundo, en la que todo necesita energía para poder ser, se requiere de energías alternativas o limpias, las que deben estar avaladas por un marco de investigación, desarrollo e inversión. Y en este punto, es necesario subdividir las energías alternativas en función de la lucha contra la desertificación:

* La energía eólicaocinética. Es sabido del poder de la fuerza del viento, algo que queda demostrado en las catástrofes naturales. Pero su poder puede usarse en beneficio humano, ya que permite hacer girar las hélices que producen electricidad. Con esta energía se extrae agua de los pozos para los habitantes, los animales y la irrigación de las zonas sedientas; además, se hace funcionar los molinos que transforman los granos en harina. La Patagonia, la costa pampeana y la cordillera central y norte del país son ideales para generar este tipo de energía.

* La energía solar. Los rayos del sol que resquebrajan la tierra pueden convertirse en aliados para la obtención de energía eléctrica en las zonas áridas y semiáridas. La energía solar se capta a través de paneles solares y de espejos parabólicos, ya sea para cocinar o para producir vapor de agua. Es importante destacar que, a su vez, esta energía influye en otras, como la eólica, la hidráulica y la biomasa. En la Puna, el potencial de energía solar es inagotable. Para convertir este potencial en un beneficio para sus habitantes, trabaja la Fundación EcoAndina, la cual promueve el concepto "Pueblos Solares Andinos" sobre la base de lugares alimentados con energías limpias.

* El biogas. Esta mezcla gaseosa proviene de la descomposición de materia orgánica (estiércol y desechos vegetales) en un tanque de fermentación hermético. Esta característica hace que su producción pueda ser desarrollada en un país como la Argentina, en donde coexisten la cría y las actividades agrícolas. Otro punto importante, que favorece a los lugares que sufren la desertificación, es que el biogas se puede obtener en zonas áridas y a bajo costo. ¿Para qué se emplea el biogas? Por ejemplo, para iluminar, cocinar y hacer funcionar motores. Los residuos de la fermentación también tienen un uso: se convierten en abono.

* La biomasa. Este lema hace referencia a la materia orgánica (vegetal y animal) originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Algas, árboles, desperdicios de la agricultura, cultivos, materia orgánica y estiércol animal son procesados para obtener bioenergía en forma de electricidad, calor, vapor y combustibles. Los expertos consideran que la biomasa es una forma de energía solar almacenada, ya que los vegetales utilizan la energía solar para el proceso de fotosíntesis. Además de ser una alternativa a los combustibles fósiles, la biomasa colabora con la reducción del dióxido de carbono y del calentamiento global.

"Necesitamos crear una nuevo tipo de revolución industrial basada en tecnología más limpia y en una economía menos dependiente del carbón. Una mayor eficacia de la energía es el primer paso en esta revolución". Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

El séptimo objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -enmarcado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio– es el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Para lograrlo, los recursos naturales deben utilizarse con inteligencia, sin perder de vista la protección de los ecosistemas complejos. Los modelos actuales de consumo y empleo de recursos hacen que este modelo de sostenibilidad sea sólo una utopía. Por esto, una de las metas de la ONU es la de "incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente". De esta meta, se desprende la mejora de la eficiencia energética, un plan que ha mostrado grandes progresos, pero aún no los suficientes.

Panorama argentino

Las luces de las grandes ciudades, a veces, dificultan ver que hay muchos lugares a oscuras. Esto sucede en la Argentina, en donde se estima que el 30% de la población rural carece de servicio eléctrico, por motivos económicos y geográficos. Pero no todo son sombras, ya que el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER), financiado por el Gobierno Nacional, tiene como meta mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales a través del uso de fuentes de generación de energías renovables (para más información, ver sección “Representantes Institucionales”, en el presente número). En este camino, que acerca los beneficios de la energía a las comunidades que sufren la desertificación, se encuentra la Fundación EcoAndina, mencionada con anterioridad. Su trabajo, que lleva cerca de dos décadas, se basa en la investigación e implementación de tecnología solar, agua potable y desarrollo local en comunidades de la Puna. No sólo la aridez aqueja a la Puna; también, lo hace la falta de combustible, porque ciertos arbustos (la yareta y la tola) no pueden volver a ser utilizados para este fin, ya que su empleo acarrea el lavado de los suelos y el desmejoramiento del ecosistema local. En 1989, la Fundación construyó “EcoHuasi”, una casa ecológica en la localidad jujeña de San Juan de Misa Rumi, e inició la aplicación de tecnologías para aprovechar las energías del sol y del viento. A lo largo del trayecto, EcoAndina ha provisto a escuelas, comedores comunitarios y centros vecinales de hornos panaderos, cocinas y otros elementos con la misma tecnología. Como los beneficios se ven en el uso y no en las palabras, es importante conocer que una cocina solar –que se utiliza, incluso, hasta días parcialmente nublados– evita el empleo de la leña en lugares internos y, con esto, destierra las largas caminatas para conseguirla y los diversos problemas de salud (respiratorios, de fatiga, etc.) que esta origina. EcoAndina obtiene el financiamiento para sus proyectos a través de inversiones públicas; un ejemplo son los equipos provistos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A través de estas líneas y de estos hechos, queda demostrado que la voluntad de trabajo y la energía de las instituciones comprometidas con el medio ambiente son pilares fundamentales en la lucha contra la desertificación.

 

NOTAS RELACIONADAS
24/07/2008 
Nacional 
24 y 25 de Junio de 2008 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 
23/07/2008 
Nacional 
Representantes Institucionales 
15/09/2008 
Nacional 
Del 15 al 18 de septiembre en la ciudad de El Calafate 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX