OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


01/06/2013 
Internacional 
 


Jornadas Técnicas: La mecatrónica más avanzada aplicada al diseño de maquinaria 

Las empresas B&R e Integral organizan unas jornadas técnicas en el Polo Garaia de Mondragón y en la ETS de Ingenieros Navales de Madrid, en torno a la aplicación de las técnicas más avanzadas de los conceptos mecatrónicos para el diseño de maquinaria. 


 

 

La primera de las ponencias fue a cargo del Dr. Rainer Stetter, director del Instituto Tecnológico ITQ de Munich y un reconocido experto del software y de la mecatrónica en Alemania. La actividad principal de ITQ consiste en asesorar a sus clientes durante todas las etapas del desarrollo de un nuevo diseño de máquina y entre sus clientes figuran un buen número de los principales fabricantes de maquinaria alemanes. En la charla el Dr. Stetter resaltó la importancia creciente del software como base para un diseño eficiente que permita conseguir los objetivos con la máxima calidad y en un plazo de tiempo lo más corto posible. Para ilustrar sus ideas puso como ejemplo el caso de la conocida empresa de soluciones para envasado Tetra Pak en el diseño de una de sus máquinas.

 

A continuación Ramón Díaz, gerente de B&R en España, se ocupó de explicar la herramienta de software Automation Studio, mediante la cual se pueden desarrollar muchos de los conceptos de un diseño mecatrónico avanzado. Con esta única herramienta, por ejemplo, se pueden programar los módulos funcionales de manera independiente, se pueden desarrollar simulaciones sin hardware, se puede establecer un trabajo en paralelo de varios programadores y se puede interactuar con otras herramientas externas de diseño de producto. Después, José V. Garrido, director general de Integral Innovation Solutions, se encargó de exponer algunas de sus soluciones CAD y PLM orientadas a la mecatrónica. En concreto hizo hincapié en las herramientas PLM (Product Lifetime Management) de la firma PTC que permiten optimizar la gestión del producto en todas las fases de su ciclo de vida. Por último, responsables técnicos de B&R e Integral se encargaron de presentar de manera conjunta un caso práctico de los procesos que intervienen en el diseño de una máquina y la manera de gestionar las modificaciones que se producen en mitad del desarrollo y que afectan a múltiples procesos vinculados.

 

Las jornadas reunieron a un buen número de personal técnico proveniente de empresas fabricantes de maquinaria y de ingenierías, muchos de ellos con responsabilidad en el diseño de maquinaria y de procesos industriales. La respuesta del público fue muy favorable en cuanto a la necesidad de emplear este tipo de herramientas debido a la complejidad creciente de los nuevos diseños. En opinión de la gran mayoría los conceptos mecatrónicos han dejado de ser una teoría para pasar a ser una realidad tangible, aplicable en su trabajo actual.

 

Fuente: InfoPLC

 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX