OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


17/07/2019 
Internacional 
 


Brasil toma la posta en la presidencia del Mercosur en el marco del tratado con la UE 

Los presidentes de los países que integran el bloque protagonizan la 54ª Cumbre de Jefes de Estado. 


 
Los presidentes del Mercosur celebran este miércoles su cumbre semestral con el objetivo principal de poner en marcha su flamante acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y seguir sumando mercados. La reunión es la primera a la que asiste Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien antes de asumir en enero había advertido que se desentendería del bloque si éste no conseguía mejores oportunidades comerciales.

Durante el encuentro que se realizará desde las 10:00 en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital santafesina, Macri entregará a su Bolsonaro, la presidencia pro témpore del Mercosur, y junto a ellos estarán los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay); sus pares de dos de los países asociados al Mercosur, Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), como también representantes de Perú, Colombia, Guyana y Surinam.

Bolsonaro recibirá del presidente argentino Mauricio Macri la conducción semestral del Mercosur dos semanas después de que alumbró un pacto con Bruselas negociado durante 20 años y que generará un mercado de 780 millones de habitantes. En el semestre de la presidencia de Brasil, el Mercosur comenzará a flexibilizar su funcionamiento con vistas a ser mas competitivo y abierto, dijo el canciller Jorge Faurie.

Faurie dijo que el acuerdo con la UE le dio más "credibilidad" y "legitimidad" al grupo sudamericano que completan Paraguay y Uruguay. En la agenda del Mercosur está cerrar el mes próximo el acuerdo con el grupo Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que forman Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Seguirían el año que viene pactos con Canadá y Corea del Sur, dijo Faurie. 

Asimismo, Mercosur buscará estrechar su relación con la Alianza del Pacífico que forman Chile, Colombia, México y Perú, países que ya tienen acuerdos bilaterales con la UE, y se instalarán grupos de trabajo para ir delineando "acuerdos marco" con países centroamericanos, dijo el canciller Faurie al presentar los asuntos que revisarán los presidentes.

Un tema que puede tornarse espinoso es la crisis de Venezuela, país que fue separado del bloque en 2017 por incumplir las normas de respeto a la democracia y los compromisos comerciales asumidos. "Hemos preparado una declaración a la que adherirán países del Mercosur y otros miembros asociados que entiendan que en Venezuela hay una completa flagrancia de falta de democracia", dijo Faurie.


























Fuente:
https://www.perfil.com/noticias/economia/brasil-toma-la-posta-en-la-presidencia-del-mercosur-en-el-marco-del-tratado-con-la-ue.phtml
 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX