OPORTUNIDADES COMERCIALES
[ ver + ]


ENCUESTA
¿Como conocio el portal SM?
Por publicidad
Por visita a industria
Por recomendación
A traves de un buscador

Votar

Ver Resultados


06/08/2018 
Nacional 
 


Energía celebra más producción de gas y petróleo; Hacienda lamenta más importación de combustibles 

Datos oficiales revelan un crecimiento sostenido en la producción local de crudo, gas y no convencionales. Pero al mismo tiempo, aumenta el volumen y el precio de las naftas y gasoil comprados al exterior. 


 
Al mismo tiempo que en el Ministerio de Energía celebran una notable mejora en la producción de gas y petróleo, en el Palacio de Hacienda crece la preocupación por un aumento de casi 50% en la importación en dólares de combustibles.

Este viernes la cartera a cargo de Javier Iguacel informó que en junio pasado, la producción de gas creció 8,2% en la comparación interanual. "Produjimos 132,3 millones de metros cúbicos por día. Fue el mejor mes de producción de gas desde agosto de 2010", destacaron.

Pero además, agregaron con algarabía que el primer semestre de 2018 fue el "mejor" que tiene la producción de gas desde 2010. "Crecimos 4,6% contra el primer semestre de 2017", enfatizaron.

Los resultados de la extracción de crudo local realza el optimismo oficial. "También estamos recuperando la producción de petróleo: en junio la producción fue de 485.000 barriles diarios, un 5% por encima de la de junio del año pasado. En este primer semestre produjimos 1,9% más que en el primer semestre de 2017", subrayaron desde Energía.

La frutilla del poste son los no convencionales. El Gobierno festeja el "esfuerzo" que se hace para incrementar la producción en Vaca Muerta, donde la gestión de Cambiemos renueva las esperanzas. Los datos oficiales del primer semestre revelan un 33% de la producción de gas natural y más del 12% de la producción de petróleo. 

"Este crecimiento se está acelerando", advirtieron. En el primer semestre la producción de gas no convencional (shale y tight gas) creció 34% frente al mismo período de 2017, mientras que el oil no convencional creció 36%. 

Sin embargo, tanta confianza choca con otros números del sector. El Ministerio de Iguacel informó esta semana que la importación de metros cúbicos de naftas y gasoil, en sus versiones Premium y Súper, aumentó 13,48% en los primeros seis meses del año. 

Además, los informes oficiales de Energía demuestran que el incremento no solo es volumétrico. En comparación monetaria, resultó que en el primer semestre de 2017 se importaron combustibles por u$s 503.838.432, mientras que en 2018 ya se llevan comprados u$s 751.311.721 en combustibles, lo que refleja una suba del 49,11%. "Esta tendencia es preocupante, si vemos como viene incrementándose la importación desde al menos 2015. Siempre teniendo en cuenta el primer semestre de cada año", subrayaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en un reporte sectorial al que tuvo acceso ámbito.com.

Pero también suena preocupante para los planes de Hacienda, que tiene como meta reducir el déficit fiscal, en cumplimiento del acuerdo con el FMI, pero que ve todos los meses salir más y más dólares del país para financiar el abastecimiento local, aunque sean los privados y no el Estado los que cierran las compras al exterior.

Una realidad inobjetable es que si bien la producción de hidrocarburos mejora días a día, la refinación de crudo en el país se perjudicó en los últimos meses. La refinería de OIL en San Lorenzo, que hoy controla YPF a través de Dapsa, retoma habitualidad lentamente, mientras que la planta Ricardo Eliçabe de Bahía Blanca, en manos de la holandesa Trasfigura desde mayo, estuvo paralizada durante casi 30 días por 200 despidos y el rezago en los precios domésticos de los productos.






























Fuente:
http://www.ambito.com/929551-energia-celebra-mas-produccion-de-gas-y-petroleo-hacienda-lamenta-mas-importacion-de-combustibles
 






YouTubeFacebook MainContact Twitter

Powered by
DigitalFX